Las pilas ocupan un 0,15 % de la composición de los residuos sólidos urbanos en nuestro país. Este porcentaje, a pesar de ser pequeño, resulta un tanto engañoso, ya que el poder destructivo y contaminante de este residuo es enorme. Una sola pila botón de óxido de mercurio, liberando 1 gramo de su peso en cualquier medio acuático, produciría una contaminación en 600.000 litros de agua continental o marítima.

La eliminación tradicional de este residuo a través de los vertederos no es la solución.
 
Los ciudadanos de los municipios consorciados tienen a su disposición contenedores distribuidos en numerosos establecimientos de venta al público de pilas y baterías, colegios e institutos, ayuntamientos y diversos organismos públicos de nuestros municipios. Los contenedores son de pequeño tamaño y de color rojo. También pueden depositar sus pilas en la red de puntos limpios de la provincia de Jaén, gestionada por Resur Jaén

El servicio de recogida de pilas se lleva a cabo en todos los municipios de la provincia donde se presta el servicio de recogida selectiva, es decir, en 97 de los 98 municipios que componen la provincia de Jaén (todos menos la capital). Existe un teléfono de información en el que se puede conocer cuál es el contenedor más cercano: 902108580.