Resur Jaén realiza el servicio de limpieza viaria en las localidades de Andújar y Segura de la Sierra.

Este servicio consiste en la limpieza de las vías y espacios públicos, incluyendo la cargay el transporte de los residuos al área de eliminación correspondiente.

La limpieza viaria incluye el barrido y limpieza de calzadas, aceras y soportales de todas las vías públicas; limpieza y retirada de excrementos de animales; barrido y limpieza de los alcorques y jardineras, retirada de hojas y ramas, además de otros trabajos complementarios como:

Para una prestación del servicio eficaz, el servicio se realiza de diferentes formas:
 

Barrido manual

Se utiliza para limpiar debidamente todas las aceras y calzadas, así como los pasos peatonales de los parques públicos. Se atienden especialmente las proximidades de bordillos, y los estacionamiento de automóviles. Los residuos recogidos en este barrido se depositan en los contenedores existentes en la ciudad, que serán retirados por el camión de recogida ordinaria.

Además, se tiene una especial atención en ubicaciones como las siguientes:

 

Barrido mecánico

El barrido mecánico se usa en calles cuya anchura es mayor de 2 metros, calles peatonales, aceras y paseos. Sólo se utiliza en los casos en los que el pavimento puede soportar el peso de los vehículos.

El barrido mecánico se realiza a veces con apoyo del barrido manual, denominándose barrido mixto.


Riego y vadeo mecánico

Este servicio consiste en el riego y baldeo por medios mecánicos de las calzadas del casco urbano.

El baldeo mecánico consiste en arrastrar toda la suciedad acumulada en las vías de circulación mediante agua proyectada a presión a través de boquillas situadas en la parte delantera de los vehículos cisterna hasta el bordillo y por debajo de los coches.

En el caso de que el vehículo no tenga acceso al lugar que se quiere baldear, se conecta una manguera a la pértiga giratoria. Este servicio se denomina baldeo mixto y se aplica fundamentalmente a las aceras peatonales.

El riego mecánico consiste en el lanzamiento de agua a presión procedente del vehículo cisterna. La diferencia que tiene con el baldeo es que con el riego se obtiene una mayor presión utilizando un menor caudal.

La finalidad primordial de este servicio es evitar la formación de polvo. La presión de salida de agua es la necesaria para arrastrar los residuos sólidos de pequeño tamaño y humedecer las calzadas, evitando la formación de polvo.